El Orgullo Gay: el día que la libertad se hizo bandera

Érase una vez una niña, un hombre de lata sin corazón, un león que se sentía cobarde y un espantapájaros que pensaba que era tonto porque no tenía cerebro. Juntos caminaron por un camino de baldosas amarillas bajo el arco iris intentando llegar al lugar donde sus problemas ya no existiesen, donde a pesar de sus diferencias con el resto, fuesen considerados seres normales y donde sobretodo deseaban encontrar el lugar donde fuesen aceptados. Hace casi 80 años se estrenó en la gran pantalla Mago de Oz, pero lo que no sabían los productores de la Metropolitan Goldwyn Mayer  es que su película y sobretodo su protagonista, Judy Garland, se convertiría en el icono del Orgullo Gay Mundial.

Junio ha llegado con las verbenas de los pueblos, los carteles de los grandes festivales y también la semana del Orgullo Gay. En Marronynegro nos encanta esta semana porque las calles se vuelven del color del arco iris, las cosas positivas son lo que realmente importan y sobretodo es un día en el que la libertad, el respeto, y la tolerancia se visten de gala. Por eso en Marronynegro nunca dudamos en hacer una pulsera 100×100 Orgulloso ¿Pero cuando comienza y por qué a celebrarse el Orgullo Gay?

El Orgullo Gay, la fiesta de la tolerancia

Para eso tenemos que remontarnos al año 1969 y ,a nada más y nada menos, que a Nueva York. América era uno de los países que más perseguía y maltrataba a los homosexuales. En junio de ese año, la famosa actriz Judy Garland, protagonista de Mago de Oz, murió, y una semana después en el  bar Stonewall Inn, conocido por ser un punto de reunión de los LGBT de Nueva York en el barrio de Grenwich Village, la policia neoyorquina hizo una redada con el pretexto de regular el consumo de alcohol y drogas de la ciudad. Pero nada más lejos de la realidad, lo que buscaban los agentes esa noche era atacar de nuevo a los que se encontraban allí. Sin embargo, ese 28 de Junio marcó un antes y un después y creó lo que ahora todos conocemos como Orgullo Gay. Por primera vez todos los que estaban en el bar se revelaron contra la policía, los disturbios se prolongaron durante 3 días y terminaron con la muerte de una persona, y varios heridos, sin embargo fue el punto de partida para que la homosexualidad comenzase a ser aceptada. Aunque el trabajo que tuvo que realizar este colectivo se sucediese durante años esperando incluso a que el matrimonio entre personas del mismo género fuese legal y a la vez, tuvieran los mismos derechos que el resto de parejas, en Grenwich Village esa noche se comenzó a forjar la auténtica libertad.

La leyenda cuenta que cuando la policía entró en el bar sonaba “Some Where Over the rainbow” y por eso la bandera del Orgullo Gay lleva los colores del arco iris.

En 1977, Barcelona fue la primera ciudad europea que celebró la semana del  Orgullo Gay y al año siguiente Madrid (ahora Capital internacional del Orgullo gay) celebró esta fiesta también siendo pionera a la hora de incluir una carroza en el desfile presidida por Alaska, icono gay español, por eso de que a quien le importa lo que ella haga.

Fuera como fuese, el día del Orgullo Gay es más que una fiesta, es la necesidad de un colectivo de PERSONAS que han luchado durante años para ser aceptados por la sociedad y conseguir que el mundo, al fin,  entendiese que ser gay es lo mismo que ser hetero porque por encima de todos somos personas y es lo único que realmente importa.

El León cobarde, el hombre de hojalata y el espantapájaros que pensaba que era tonto, se convirtieron en el símbolo del Orgullo Gay porque la película no era más que una representación simbólica de personas que luchaban por entrar en un mundo repleto de estándares, clichés, tabúes y prejuicios que no llevan a ninguna parte. Ser del montón no significa ser de la forma correcta, tener una cualidad diferente no significa ser raro, y ser Gay, Lesbiana Bisexual o Transexual no significa NO ser una PERSONA normal.

El día del Orgullo Gay es un día de color, es un día de fiesta y es un día de optimismo y felicidad, la que produce ver que el mundo cada día se está convirtiendo en un lugar mejor para todos, ese optimismo y esa felicidad que a Marronynegro tanto nos gusta.

“Somewhere over the rainbow, bluebirds fly, and the dreams that you dreamed of, dreams really do come true”

En algún lugar sobre el arco iris, vuelan los pájaros azules, y los sueños con los que soñaste, se hacen realidad.

Orgullo GayAlaska Orgullo Gay

Pulsera Orgullo Gay

Deja un comentario