El éxito del fracaso: 5 lecciones aprendidas

Si hay algo que todos los seres humanos tenemos en común es la búsqueda constante del éxito (personal, laboral, social…). Queremos ser reconocidos por nuestro trabajo y esfuerzo y que nos salga todo perfecto al primer intento. Sin embargo, y a pesar de que en Marronynegro siempre tengamos un espíritu positivo, sabemos que el éxito no se suele alcanzar a la primera (y quizás tampoco a la segunda, ni a la tercera…).

Este post queremos dedicarlo a todas aquellas personas que comienzan un nuevo proyecto o que han tropezado más de una vez en su búsqueda del éxito. De los fracasos también se aprende y cada obstáculo en el camino nos hace más fuertes, más sabios. Las lecciones aprendidas con cada error nos encauzarán en la dirección correcta. Es por ello que os damos 5 lecciones que aprender de un fracaso.

éxito

Fracasar forma parte del éxito

La búsqueda del éxito incluye el  riesgo de fracaso. No tengas miedo de no lograr tus objetivos, a diferencia de lo que la mayoría de las personas creen, las oportunidades no se presentan una sola vez en la vida. Más vale intentarlo y fracasar que pasarte el resto de la vida preguntándote ¿qué hubiera pasado si…?

Adaptarse y cambiar

Quedarse anclado en una idea que no funciona es lo peor que puedes hacer en tu camino hacia el éxito. Renovarse, innovar y evolucionar son palabras que siempre deben formar parte de tu vocabulario. Si tu plan no ha funcionado cámbialo y elige otro camino por el que llegar a tu objetivo.

Mantener la mente abierta

A veces nos olvidamos de que no todos pensamos igual. Cada uno tenemos nuestros gustos, opiniones, personalidad… y tendemos a creer que nuestras ideas o proyectos son perfectos, y nos asombra y horroriza si alguien no lo ve así. Cada punto de vista es valioso porque es diferente y nos puede aportar algo que habíamos pasado por alto,por lo que nos puede ayudar a mejorar.

éxito

Experiencia

La experiencia que te puede dar un fracaso puede ser tan valiosa como la que obtienes de un éxito. Qué no hacer, qué hacer o la manera de comportarte o de hablar y todos esos pequeños detalles que pueden convertirse en cruciales para alcanzar el éxito.

Confianza

La forma en la que te enfrentas a una situación la primera vez es muy diferente a como lo haces la segunda, la tercera o la cuarta. Todo ese proceso de aprendizaje acerca de qué has hecho bien y qué mal te ayudará a ganar confianza en ti mismo en y en lo que haces. Mayor confianza, mayor seguridad.

Con este espíritu de superación no queremos desaprovechar la ocasión para recomendarte “El testamento de Beethoven” de Miguel Fernández-Rañada, un libro que reflexiona sobre el éxito y el fracaso bajo la figura del compositor. También te invitamos a echarle un vistazo al planteamiento realizado por el filósofo francés Charles Pépin autor de “Las virtudes del fracaso”, donde sostiene que es necesario fracasar para conocernos a nosotros mismos.

éxito

Esperamos que estas lecciones te hayan animado a seguir persiguiendo el éxito en todos los ámbitos de tu vida. Nunca es demasiado tarde para intentarlo, nunca es demasiado pronto para empezar a aprender y a soñar.

Deja un comentario