León ¡100X100 Cazurro! by Marronynegro

Este año nuestra querida León, nuestra tierra, es nada más y nada menos que la Capital Española de la Gastronomía, un galardón más que merecido. Desde MARRONYNEGRO pensamos que no hay momento mejor para presumir de ser 100×100 cazurro y, por ello, queremos celebrarlo no solo con nuestra línea de productos 100×100 cazurro, sino también hablando un poquito de nuestra maravillosa provincia.

León_Cazurro_100x100_bymarronynegro

Mil cosas que ver en León:

Tanto la provincia como la capital son lugares mágicos para perderse, en los que podemos descubrir una maravillosa combinación de los paisajes más exquisitos y a arquitectura más impresionante. Entre los monumentos más destacados e importantes cabe resaltar a la joya de la corona, la pulcra leonina, la catedral de Santa María de Regla, uno de los más bellos ejemplos del Gótico mundial. Además, León puede alardear de ser el hogar de la bien llamada Capilla Sixitina del Románico, San Isidoro y de otros muchos monumentos increíbles: la Muralla Romana, El Musac, la Plaza del Grano, la Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga (dos de los pocos ejemplos arquitectónicos de Gaudí fuera de Cataluña), los castillos de Ponferrada y de Valencia de Don Juan, las Médulas, el Santuario de la Virgen del Camino y muchísimos más que nos darían para estar hablando de nuestra provincia durante días.

Gastronomía tradicional de León:

León ha destacado y destacará siempre por su maravillosa gastronomía, cuya característica principal es la extrema calidad de sus ingredientes. Entre los platos más destacados tenemos la morcilla de León, el cocido maragato, el botillo del Bierzo, la sopa de trucha, la cecina leonesa, el queso de Valdeón y las mantecadas de Astorga. La cultura del tapeo es algo que corre por la sangre de todos los cazurros, que tienen la suerte de disfrutar de una ciudad donde las tapas no solo son gratuitas con la consumición, sino que también son deliciosas y variadas.

Un par de curiosidades sobre León:

¿Por qué a los leoneses se les llama “cazurros”?

En MARRONYNEGRO tenemos todo un grupo de productos dedicados a los leoneses: los calcetines 100×100 cazurro , la pulsera 100×100 cazurro y el llavero 100×100 cazurro, pero ¿De dónde viene esta palabra y porqué se utiliza para referirse a la gente de esta tierra?

Se trata de un término con un origen controvertido, ya que los especialistas no se ponen de acurdo sobre su procedencia. Hay varias teorías, entre las que destacan:

  • Que la fuente está en Cazurra, una localidad zamorana
  • Que proviene del italiano “cazzo”
  • Relación con la palabra portuguesa “casmurro”, que significa cabezota
  • Origen árabe o prerromano

Sin embargo, sea cual sea el germen inicial de este patronímico, lo cierto es que su uso se reconoce desde la Edad Media y su significado no es, para nada, halagador. El término viene a ser un sinónimo de bufón, avaro o parco. Pero lo cierto es que los leoneses hemos sabido aceptarlo hasta tal punto que han quedado atrás sus connotaciones negativas, y todos estamos muy orgullosos de poder gritar a los cuatro vientos que somos ¡100×100 cazurros!

La única forma de matar judíos que no es antisemita

Si en León te invitan a “matar unos judíos” no dudes en aceptar, pues no tiene nada que ver con lo que la frase significa literalmente. Se trata de una tradición leonesa que consiste en beber limonada de vino durante la Semana Santa. Aunque el origen de la expresión  no está claro, parece ser que guarda relación con una triste historia que tuvo lugar durante la Edad Media. A mediados del S. XIV Suero de Quiñones, noble leonés, para evitar pagar una deuda contraída con un prestamista judío, animo a las gentes de la ciudad a terminar con los judíos con la excusa de que habían sido los causantes de la muerte de Jesús. Así,  entre el Jueves Santo y el Viernes Santo él y otros muchos acudieron a la judería a terminar con sus habitantes, algo que después celebraron bebiendo vino. Este capítulo terrible y trágico de la historia de León terminó sirviendo para nombrar  a una de las tradiciones leonesas más queridas: celebrar la Semana Santa tapeando y bebiendo limonada por las calles de dos de los barrios más emblemáticos de la ciudad: El Barrio Húmedo y el Romántico.

 

Deja un comentario