Canarias, ¡100×100 Canario! by Marronynegro

Si pensamos en un paraíso, a todos nos viene a la mente este territorio español. Las Islas Canarias son ese destino al que todos los amantes del sol y la playa queremos ir durante nuestras vacaciones, y aún más en invierno, cuando echamos tanto de menos el calor estival.

Pero no solo el clima nos atrae de Canarias, ya que son muchos los atractivos y las oportunidades que nos ofrecen las 7 islas principales, o las 8 reconocidas (la isla de La Graciosa fue reconocida como tal en junio de 2018).

Canarias

Mil cosas que ver en Canarias:

Está claro que Canarias es uno de los mejores destinos para buscar y encontrar las mejores y más extensas playas de Europa, pero cada una de las Islas ofrece al visitante mucho más. Cada una de ellas tiene su esencia, y cada una de ellas es un destino diferenciado para descubrir.

Desde las grandes y cosmopolitas ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, hasta las pequeñas aldeas de islas como La Gomera tienen su encanto especial.

Lanzarote y su Parque Natural de Timanfaya nos muestran un paisaje volcánico sin igual en todo el país.

Fuerteventura es el paraíso convertido en playa. Sus costas conservadas sin la invasión hotelera hacen que esta isla sea la favorita de todo Canaria para disfrutar del sol.

Gran Canaria es la isla cosmopolita por diferencia. Tanto para los turistas internacionales que buscan un clima excepcional y el lujo en sus grandes resorts de Maspalomas, como para los urbanitas que prefieren el ocio, las compras y las actividades culturales de la capital, esta isla merece un puesto dentro de los grandes destinos mundiales.

La isla de Tenerife es conocida por todos por su orografía. El Teide, el pico más alto de España con 3.718 metros, es sin duda uno de los parajes más espectaculares del mundo, y por ello está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

La Gomera es el pulmón del archipiélago. Esta isla de Canarias es la más verde, con extensas masas de naturaleza perfectas para todos los amantes del turismo rural y de aventura.

En la isla de La Palma te sentirás como en mismo cielo, rodeado de todas las estrellas y constelaciones que desde lo alto de la isla podrás observar.

Y si lo que buscas es el relax, la paz y huir del caos y la masificación turística, tu isla es El Hierro.

Gastronomía tradicional de Canarias:

Las Islas Canarias, gracias a su clima y su localización, poseen una gran variedad de frutos, así como una abundante y variada pesca.

Entre sus platos más conocidos encontramos las Papas Arrugadas, un plato sencillo que consta simplemente de patatas con cocidas en agua acompañadas de Mojo Picón, una salsa a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón. Otro de sus alimentos archiconocidos es el Gofio, una mezcla de harinas de diversos cereales con la que se elaboran multitud de recetas. Además, las Calderetas de Pescado conforman en cada una de las islas una multitud de tradicionales platos.

A todo esto, hay que añadir que la Comunidad Autónoma de Canarias posee un gran número de productos con Denominación de Origen e IGPs.

Un par de curiosidades de Canarias:

El Silbo Gomero

Existe en Canarias, y más concretamente en la isla de La Gomera, un lenguaje silbado que reproduce con silbidos las vocales y consonantes del español. Este lenguaje declarado por la Unesco en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha sido traspasado de generación en generación, y en la actualidad se imparte en las escuelas de la isla. El Silbo Gomero es comprendido por casi la totalidad de los habitantes de La Gomera y practicado por una gran parte de ellos.

En cuanto a la dinámica, dos silbidos sustituyen a las 5 vocales y otros cuatro silbidos a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono o la forma en la que son emitidos, continua o discontinuamente.

La isla fantasma de San Borondón

Una leyenda popular, y no sólo conocida en Canarias, habla de la existencia de una isla que aparece y desaparece desde hace miles de años. Se trata de la isla de San Borondón, que aparece en varios documentos medievales como la isla de San Brandán y que hasta en el Tratado de Alcázovas, en el que España y Portugal se repartieron los territorios del Atlántico, se especificaba que pertenecía al archipiélago canario.

Lo cierto es que en la actualidad, gracias a la tecnología, podemos saber que esa isla nunca ha existido, pero es uno de esos misterios que quedarán sin resolver para siempre.

Deja un comentario